martes, 8 de marzo de 2011

Vestimenta Medieval- La túnica en el s. XIII

En la edad media predominan los patrones sencillos, con tejidos naturales como algodón, lino o lana. Los bordados se reservaban para los nobles, y se aplicaban en mangas, o el bajo de la túnica. Los historiadores recurren a "La Biblia de Maciejowski", que data del siglo XIII, y es el mejor referente de esta época para fijarnos en la vestimenta, utensilios cotidianos y pequeños detalles de la vida medieval en dicho siglo.

A continuación os ponemos una serie de detalles extraidos de dicha Biblia, en el que apreciareis los diferentes modelos de túnica, tanto de hombre como de mujer.

Patrón básico de túnica medieval
Tunica básica de hombre

Túnica de noble, con bordados. Apreciamos la abertura en las mangas, para poder sacar los brazos. Y prestamos atención a la abertura delantera, imprescindible en este tipo de túnica, para facilitar la monta a caballo.


Detalle de las mangas, de quita y pon
Túnica de mujer, en el que se aprecia el cinturón, que servia, además, para sujetar el bajo del vestido (que eran extremadamente largos), y facilitar el movimiento.

Modelo de túnica de mujer noble. Se aprecia el tocado con un crespinete, y el bolsito de tela que lleva colgado del cinturón.