jueves, 26 de mayo de 2011

El Asedio de Logroño en 1521

Entre el 25 de mayo y 10 de junio de 1521, Logroño fue asediada por un fuerte ejército francés al mando del general Asparrot, que había llegado a sus puertas después de haber penetrado en España sin encontrar apenas resistencia. Asparrot confiaba en que la ciudad de Logroño se plegaría fácilmente a sus demandas, pero los logroñeses se defendieron heroicamente durante 17 días, protagonizando multitud de escaramuzas de todo tipo. Para dirigir mejor la defensa enviaron fuera de la ciudad a las mujeres y niños, y en la histórica iglesia de Santiago el Real celebraron sus asambleas.

Bajo el mando del capitán Vélez de Guevara, cuyo nombre rotula una calle de Logroño desde 1940, consiguieron desmoralizar al general francés. Primero le inundaron sus campamentos, y luego consiguieron que un gran ejército al mando del virrey de Navarra, Antonio Manrique de Lara, fuera rápidamente en socorro de la asediada ciudad.

El 10 de junio de 1521 las tropas francesas se vieron obligadas a replegarse desordenadamente siguiendo el mismo camino por el que se habían dirigido hacia las murallas logroñesas, y veinte días después, en Noain, cerca de Pamplona, fueron totalmente derrotadas, causando 2.500 muertos y 2.000 prisioneros.

Los habitantes de Logroño y los de las cercanas localidades de Alberite, Albelda y Lardero, que tan decididamente habían ayudado a los logroñeses, celebraron la victoria y proclamaron Patrono de la ciudad, para siempre jamás, a la festividad de ese día, que se correspondía con la del Apóstol San Bernabé. A fin de perpetuar la singular hazaña bélica, al año siguiente, 1522, Logroño instituyó el famosísimo Voto de San Bernabé, en el que se regulaba cómo debería celebrarse la festividad del recién nombrado Patrono de la ciudad. Desde entonces, con más de cuatro siglos y medio de tradición, la ciudad de Logroño sigue respetando los principales puntos contenidos en el citado Voto.
(Fuente: castillosnet.org) 


La Fragua de Vulcano recrea desde 2009 el Asedio de Logroño, durante las fiestas de San Bernabé (primeros de junio). Cada año la afluencia de público es mayor, y se está convirtiendo en un referente histórico y cultural de las fiestas logroñesas. A continuación encontrareis unas instantáneas de las ediciones del asedio de 2009 y 2010.


Momento del Asedio

Milicias francesas

Milicias logroñesas

General Asparrot y el Capitán Velez de Guevara


Milicias francesas

General Asparrot y Vélez de Guevara

Milicias francesas

Milicias logroñesas

Momento de la batalla

Momento de la batalla
Milicias logroñesas
Triunfo de la ciudad de Logroño sobre los franceses