martes, 16 de octubre de 2012

Leyendas Urbanas de la Historia


En esta entrada que dejaremos abierta para ir ampliándola, revelaremos aquellas "mentirijillas" que han ido apareciendo por la historia.

 ¡!Empezamos!!


Juana de Arco no fue Francesa:

Esta heroína y militar conocida también como la doncella de Orleans (1412-1431) no fue francesa a pesar de lo que siempre se ha afirmado.
Juana nació en Domrémy, una pequeña aldea perteneciente al ducado de Bar. Este ducado era independiente hasta que pasó a ser parte de Lorena y finalmente anexionado a Francia en 1776.
Otra de las leyendas que se cuentan sobre Juana de Arco es que fue una niña pobre. Aunque su padre, Jacques Dar, trabajaba en el campo, era coarrendador de una casa solariega fortificada y uno de los principales vecinos de Domrémy.

Eva no tentó a Adán con una manzana:

Seguramente si se piensa en Adán y Eva pecando en el paraíso de forma automática vendrá a su memoria la imagen que realizó en 1507 el artista Alberto Durero. Son dos pinturas realizadas por este gran pintor renacentista que muestran a al pareja sosteniendo en las manos una manzana (aunque en realidad en el Génesis no se menciona  en ningún momento que el fruto prohibido sea precisamente el elegido por el pintor alemán). Génesis 16, 17: < Y mandó Dios al hombre diciendo de todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres ciertamente morirás>.
Es posible que la idea que el fruto prohibido sea una manzana por tanto sea "" culpa de los pintores renacentistas que así lo expresaron en sus cuadros.